sábado, 20 de diciembre de 2008

Información para Personas con Discapacidad

Dirección Nacional de Discapacidad.
Tel. 4300-5661 / 9761 / 9300.

La Ley 447/LCABA establece el régimen de políticas destinadas a la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales en la sociedad dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
El artículo Nº 3 de esta ley dice que se consideran personas con necesidades especiales aquellas que padezcan alteración, parcial o total, y/o limitación funcional, permanente o transitoria, física, mental o sensorial, que en relación a su edad y medio social impliquen desventajas considerables en su desarrollo.
Esta condición se acredita mediante el certificado expedido por el Ministerio de Salud de la Nación, con el que se respeta el cumplimiento del artículo Nº3 de la Ley Nacional 22431 que contiene el Sistema de Protección Integral de Discapacitados.
Qué derechos concede el certificado de discapacidad en la Ciudad
Toda persona a la que se le otorgue el certificado de discapacidad tiene derecho a:
• Solicitar pase libre en transporte público de pasajeros, trenes, subte y colectivos de larga distancia.
• Percibir sus padres una asignación familiar.
• Obtener un distintivo de identificación para vehículo y plaza de estacionamiento.
• Solicitar franquicia para la compra de vehículo.
• Acceder a los programas especiales promovidos por las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad.
Cómo se obtiene el certificado de discapacidad
Hay que presentarse personalmente en el Servicio Nacional de Rehabilitación (Ministerio de Salud) y solicitar turno para una junta médica. En el momento de solicitar el turno se debe adjuntar el informe médico que acredite la discapacidad, así como la documentación legal referida a identidad y pertenencia a obra social.
Los requisitos exigidos para el otorgamiento del certificado dependen del tipo de discapacidad de que se trate: mental (incluye síndrome de Down), motora, visual, visceral y auditiva.
Ante cualquier duda, dirigirse a la sede de COPINE o contactar mediante el formulario de contacto.

Banco de Elementos Ortopédicos

El Banco de Elementos Ortopédicos es un servicio básico de comodato o donación de elementos de rehabilitación y de diversas ayudas técnicas para personas con necesidades especiales.
Esta iniciativa está dirigida a personas con discapacidad residentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no cuentan con cobertura asistencial y se encuentren atravesando una situación de emergencia social. Ayuda además a mejorar la calidad de vida optimizando los aspectos del bienestar físico y emocional, e iniciar un proceso de plena inclusión social.
Los interesados en obtener algún elemento deben presentar la siguiente documentación:
• Nota de solicitud.
• Copia del DNI y/o de sus padres, tutores o responsables con domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Copia del Certificado de Discapacidad expedido conforme Ley 22.431
• Prescripción médica expedida por Hospital Público.
Los requerientes no deben contar con cobertura médica.

Servicio Nacional de Rehabilitación

(Brinda toda la información sobre los requisitos para la obtención del certificado y los beneficios que otorga su obtención) Ramsay 2250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4783-8144 / 9077 / 4354

No hay comentarios: